7 de junio de 2012

Corpus Christi en Trujillo. Fiesta de toros.


   Todo listo para el Corpus. Las campanas de Santa María la Mayor llamarán al clero y a la ciudad a congregarse en este templo desde donde saldrá la procesión. Las andas con la custodia del Santísimo Sacramento recorrerán la ciudad saliendo de la villa por la puerta de Santiago. Al llegar a la plaza, "sy ay representaçión de autos se haçen puniendo el Santísimo Sacramento en el tablado en su altar que para esto está fecho y con la deçençia que conbiene". Acabados los autos, la procesión recorrerá las calles de Sillería, San Miguel, Tintoreros, Vivancos, calle Nueva, plazuela del Azobejo, Carnicería, regresando de nuevo a la plaza para terminar su recorrido en la iglesia de Santa María.

   El concejo se ocupó de todo lo que le atañe en la fiesta religiosa, pero una celebración en Trujillo no está completa sin toros y este año no van a faltar. 

1577, mayo 20. Trujillo. 
  
Toros para Corpus Cristi.  Este día se cometió a los señores Antonio Sánchez de Paredes y Rodrigo de Senabria que conpren quatro toros para la fiesta de Corpus Cristi y hagan hazer las barreras y corral de los toros. 

(Archivo Municipal de Trujillo. Legajo 43, folio 61v.)

Capeas en la plaza mayor de Trujillo




No hay comentarios:

Publicar un comentario