1 de noviembre de 2013

La opinión de los médicos


Tras un primer intento de Trujillo de establecer un cementerio permanente fuera de los muros de las iglesias en 1812, las disposiciones que desde Badajoz establece el Gobierno Político de la Provincia en 1820 obligarán al alcalde constitucional de Trujillo, Lesmes Bravo, a iniciar el proceso por el que la ciudad establecería un camposanto. Considera el alcalde que es una de las atribuciones de los ayuntamientos "celar sobre que en cada pueblo haya cementerio siendo combenientemente, y no habiéndolo en esta ciudad,es indispensable disponer se realice tan útil establecimiento". 

El primer paso habrá de ser la elección del lugar idóneo que reuna las condiciones de alejamiento y salubridad necesarias. Y nadie mejor que los médicos titulares de la ciudad para que "reconozcan los sitios de estas inmediaciones y certifiquen quáles son los más apropósito para la construcción de cementerios".

La primera elección de los médicos es unánime.

1820, junio 28-29. Trujillo

Don Ramón González Trejo, médico titular de esta ciudad
Haviendo examinado cuidadosa y detenidamente todos los sitios de las inmediaciones, según se me previno por el señor don Lesmes Bravo, alcalde 1º constitucional , con el objeto de señalar el más a propósito para cementerio por reunir todas las cualidades de ventilación, buena exposición y demás requisitos de policía e higiene públicas.
Certifico. Que la cerca llamada de la Magdalena, sita entre esta ciudad y sus dos arrabales, Huertas de Ánimas y de la Magdalena, es el que reúne todas las ventajas de distancia, libre ventilación, exposición al norte y expedita corriente de este aire al mediodía, sin tocar a la ciudad, que de ordinario es combatida por el solano. Es quanto según mis conocimientos puedo decir. Trugillo y junio 28 de 1820
Ramón González Trejo (rúbrica)


Don Antonio Ríos Sierra, médico titular de esta dicha ciudad.
Cumplido con el mandato del señor Alcalde 1º constitucional, he examinado con la mayor escrupulosidad todos los sitios oportunos que hay en estas inmediaciones para establecer el cementerio,  y después de la más detenida reflexión, certifico que el referido sitio nominado de la Magdalena es el más acto al deseado objeto por llenar mejor que otro alguno los deberes de la buena policía y condiciones de la higiene; que es quanto en honor a la verdad puedo decir en esta dicha de Truxillo a veinte y nueve de junio de mil ochocientos veinte.
Antonio Ríos y Sierra (rúbrica)

Archivo Municipal de Trujillo. Legajo 564.2


Sepultura de Rufino Benito Lázaro Romero. Escribano de Trujillo 1859-1884.


No hay comentarios:

Publicar un comentario