4 de junio de 2013

Despedido por un hacha


   A lo largo del siglo XVI, las ideas contrarreformistas harán de la fiesta del Corpus Christi una de las de mayor esplendor del año y la riqueza y variedad de las celebraciones religiosas y profanas se convertirán una constante preocupación de los concejos, sobre cuyos recursos recaen los gastos originados por la fiesta.

   Por ello, el concejo de Trujillo habrá de dirigirse en repetidas ocasiones a la Corona para que les concediera la licencia pertinente que les permitiese realizar importantes gastos en las celebraciones de tan señalada festividad. Si en 1567 Felipe II permitía que la ciudad de Trujillo pudiera gastar de sus propios y rentas 40.000 maravedíes todos los años en las fiestas del Corpus Christi, el mismo monarca incrementaba dicha cantidad años después. En 1575, Trujillo podía gastar en la fiesta 60.000 mrs., 80.000 mrs. un año después,  para acabar el siglo XVI gastando la importante cifra de 150.000 mrs.

   Controlando el gasto estarán los regidores comisarios a quienes se encomienda cada año la organización de la fiesta, la búsqueda de los toros, la contratación de danzantes, músicos y autores teatrales.

  Y si algo no sale bien, el concejo tomará medidas -a veces drásticas- y procurará que no vuelva a repetirse.  


1592, mayo 29. Trujillo.

 Que se despida a Juan Xara, cantor
Este día se trató de cómo Juan Xara, cantor desta çibdad, ayer día de Corpus Christe tubo çierta desenboltura y desvergüença en la yglesia de Santa María sobre una hacha de çera y se acordó que se despida oy. Desde luego se da por despedido y no le corra más salario desde oy.
Orden para las hachas de Corpus Cristi
Este día se acordó, por quitar ynconbenientes que an resultado y podrían resultar en la distribuçión de los cabos de las doze hachas que cada un año se llevan ençendidas en la proçesión del día de Corpus Cristi, que se den los seys cabos dellas al Santísimo Sacramento de la yglesia de Santa María y tres a la Encarnaçión y tres a San Françisco y se advierta a los caballeros y personas que las llevaren de aquí adelante para que ni ellos ni el mayordomo de esta çibdad pretendan quedarse con ellas.

(Archivo Municipal de Trujillo. Legajo 60. Fol. 165v.)


Altar para la procesión del Corpus Cristi. Plazuela de Azobejo. Trujillo 2013
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario